La Volta a Castelló Sub23 ya ha cerrado el recorrido de su edición 2015. La carrera “del mar a la muntanya” recupera este año el emblemático Desert de les Palmes y subirá a Benafigos, uno de los pasos de montaña más exigentes de la provincia, inédito desde 2006. “Etapa por etapa, las tres son han aumentado su exigencia, es un recorrido mucho más duro”, explica el director de la carrera, José Cabedo.
Después de un primer año de adaptación del trazado de la Volta a Castelló a la categoría Sub23, ahora la organización de la carrera castellonense perfecciona la distribución de los puertos de montaña para aumentar la exigencia y buscar un mayor espectáculo.
La primera etapa de la Volta a Castelló partirá de Benicàssim por vigésima ocasión. La carrera se dirigirá de salida a la Urbanización de la Coma para afrontar un explosivo repecho (3ª categoría/3,2km al 6%). Desde allí la carrera se adentra en el interior de la provincia por el Alcalatén para subir a Costur (3ª categoría/7km al 3’5 %). Una vez en les Useres, la carrera buscará de nuevo la Plana Alta para subir el Desert de les Palmes (2ª categoría / 8km, al 5%) a 12 kilómetros de la línea de meta: distancia suficiente para romper la carrera y abrir diferencias en la meta de Benicàssim.
La segunda etapa traslada la carrera a Onda y a la Serra d’Espadà, optando por repartir la dureza por todo el trazado, en lugar de concentrarlo al comienzo como el año pasado . Con un kilometraje que acaricia el límite de la categoría (140 kilómetros), el trazado recorre el Port del Marianet (2ª categoría/ 4’4km al 5’2%) y serpentea por la carretera de la sierra y del Alto Palancia con constantes repechos antes de subir a la Nevera (2ª categoría/ 4’6km al 5’2%). Desde su cima el recorrido da una tregua de 30 kilómetros. Pero el rodeo final al Pantano de Sitjar y a María Cristina volverá a endurecer la carrera.
Y para concluir la Volta a Castelló, el equipo de José Cabedo ha diseñado un XXXVI novedoso. Sólo 94’2 kilómetros “del mar a la muntanya” (se sale a 5 metros sobre el nivel del mar y se concluye a 1235), pero un trazado repleto de dinamita. La carrera sale del Grau de Castelló, sube a la Coma (3ª categoría) para, quizá, provocar una escapada y se dirige después hacia el Alcalatén ganando altura progresivamente. A 40 kilómetros para la meta, la carrera entra en una fase sin descanso: primero el Alto de la Bassa (3ª categoría: 2’5km al 5%), después el Alto de Benafigos (1ª categoría: 10km al 6%) y la etapa concluye en Vistabella (1ª categoría: 7km al 5’5%).