Jornada durísima y guion cumplido en la segunda jornada de la Volta a Castelló donde una fuga de 5 corredores peleó el esprint en Altura. Gran victoria para Abel Rosado (Finisher) por delante de Minoia (EOLO KOMETA) y Nil Gimeno (Gomur). La general sigue liderada por un Louis Sutton (AVC Aix en Provence) que sufrió caída pero salvó el maillot amarillo de la Diputación de Castelló.
La carrera tuvo desde los primeros compases Sean Christian (Aevolo), Isak Magnusson (IBT Tripeak), Daniel Caviá y Jorge González (Gomur), Álvaro Torrella (High Level), Edoardo Alleva (EOLO KOMETA), Gabriel Rodas (Caja Rural ALEA) y Adrián Benito (Bicicletas Rodríguez Extremadura). La diferencia de este grupo nunca llegaba a superar 1 minuto y quedaban neutralizados de nuevo.
No era hasta el kilómetro 55 cuando se componía la escapada de la jornada, protagonista hasta la parte final. Allí se filtraban Jan Castellón (Caja Rural ALEA), Sebastiano Minoia (EOLO KOMETA), Diego Herrán (Gomur), Jorre Debaele (Basso Team), Victor de Paula (Valverde), Óscar Fuentes (Gomur), Josep Tomás (Brocar ALÉ), Hjalmar Klyver (IBT Tripeak), Kimetz Etxabe (Baqué), Adrián Benito (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Tadeo Rodríguez (Equipo Essax).
La preciosa carretera de Llucena a Salto del Caballo establecía en casi 2 minutos la diferencia, con el grupo principal que controlaba el AVC Aix en Provence del líder. Se aceleraba la marcha ya en el terreno descendente hacia Onda, lo que provocaría un cambio en la situación de carrera. Se quedaban solo delante Mionia (EOLO KOMETA), Debaele (Basso Team) y Tomas (Brocar ALÉ), mientras que por detrás lo intentaban Klein (Aevolo) y Jorge García (Froiz), sin éxito, y las diferencias de en torno al minuto hacían presagiar una reunificación.
Debaele conseguía cruzar en primera posición el premio especial en homenaje a Victor Cabedo al paso por Collado de Ayódar. El pelotón principal en la ascensión a La Nevera se quedaba reducido a 18 corredores. La dureza y el ritmo de la carrera dejaban solo a los favoritos con opciones. Solo restaba un tramo favorable pero también una encerrona final antes de llegar a Altura.
Dentro de los últimos 10 kilómetros se producía el contraataque del pelotón. Se movían Nil Gimeno (Gomur), Ugaitz Otxandorena y Abel Rosado (Finisher); y Gabriel Rodas (Caja Rural ALEA). Alcanzaron a los de cabeza, y de ahí salió el quinteto que se jugó la victoria en altura con Rosado, Gimeno, Minoia, Rodas y Tomas. La última curva a 400 metros y el terreno descendente propició una rápida llegada con el mencionado triunfo para Rosado. El pelotón del líder, muy reducido, llegó a 40 segundos sin cambios para la general de Louis Sutton (AVC Aix en Provence).
De esta forma, el maillot de líder de la Diputació de Castelló lo vestirá Louis Sutton (AVC Aix en Provence), el maillot verde de la regularidad Maquiver es para el británico, el maillot de la montaña Mediolanum lo consigue Jorre Debaele (Basso Team), el maillot Peryser de las metas volantes es para Raúl Casalderrey (Froiz), el maillot Blumaq de mejor ciclista de primer año lo vestirá Nil Gimeno (Gomur), el maillot Sprint del líder provincial es para Izan Monroig (Valverde Team) mientras que el maillot AVANT de mejor valenciano lo llevará aume Guardeño (Caja Rural ALEA). El mejor equipo fue EOLO KOMETA.
Realizó el protocolario corte de cinta Samuel Falomir, alcalde de L’Alcora. En la entrega de premios estuvieron Rocío Ibáñez, alcaldesa de Altura; Tomás Mínguez, teniente de alcalde de Altura; José María Orellana, concejal de cultura de Altura; Paco Orts, jefe de servicio de AVANT; Manuel Zaragoza, gerente de Blumaq; Toni Tortajada, gerente de Sprint; Kike Gutiérrez, presidente de la Federación Ciclisme CV y José Cabedo, director de organización.
Este sábado será el turno de la jornada reina de la Volta a Castelló. Con salida en Benicarló y llegada al Alto de Bel en Rossell, se sumarán un total de 161 kilómetros con esa temida ascensión final. Lo más duro de esta subida son sus 9 kilómetros marcados como puerto de montaña, justo al atravesar la localidad de Rossell. Bastante constante entre el 5’5 y el 7%m tendrá apenas 300 metros de descanso a falta de 5 kilómetros para meta y también suaviza en los últimos 600 metros. Sin embargo, parece un escenario ideal para ver ataques, diferencias y a un sólido líder vestirse con el maillot amarillo de la Diputació de Castelló.
La Volta a Castelló cuenta con el patrocinio principal de la Diputació de Castelló, AVANT, Comunitat de l’Esport y los ayuntamientos de las localidades que acogen salida y meta de las diferentes etapas: La Vall d’Uixó, Bejís, L’Alcora, Altura, Benicarló, Rossell y Castelló de la Plana. También patrocinan la prueba Banco Mediolanum, Peryser Peryrent con los vehículos oficiales, Blumaq, Sprint, Maquiver, Marina d’Or e IRIER como maillot oficial. Colaboran con la prueba Agua de Bejís, Hermanos Esteve Esbrí, Cosaor, Bicicletes Cabedo, el Periódico del Mediterráneo, Cope Castelló, Port Castelló, Cooperativa Bejís, Arabay, Bodegas Magnanimvs, Al Port y los ayuntamientos de Nules, Catí, Llucena y Vilafames con las metas volantes.
La competición tiene cobertura en directo a través de Twitter en @VoltaCastello y #VoltaCastello23. Además, cada jornada se publicará un vídeo resumen con los momentos destacados de la competición. Todo ello junto a la crónica de la jornada y galería de fotos estará disponible en la web voltacastello.com
Imágenes: Toni Baixauli + Adrián García / Cxcling Creative Agency