David Martín (EOLO Kometa) fue segundo tras marchar todo el día en la escapada y ser alcanzado a falta de 3 kilómetros a meta.
Triunfo de fuerza y rabia para Pau Llaneras, que supo aguantar hasta los instantes finales de la jornada, ya en las calles de Segorbe, para moverse y coger una pequeña ventaja con respecto al resto del pelotón.
La carrera tuvo una primera fuga en los kilómetros iniciales, con Debier (Basso Team) y Josep Tomás (Netllar ALÉ). No consiguieron ventaja, y quedaron neutralizados antes de la primera Meta Volante en Segorbe, situada en el monumento de Entrada Toros y Caballos de Segorbe. Allí Romero (Baqué) impuso su velocidad, mientras que unos kilómetros más tarde se formaba la escapada buena de la jornada.
De nuevo se colaba Josep Tomás (Netllar ALÉ), en este caso acompañado de Pablo Carrascosa (Lizarte) y David Martín (EOLO Kometa). Con buen entendimiento, fueron abriendo hueco en la primera ascensión al Alto de Ragudo, hasta llegar a los 2 minutos y 30 segundos. Pasó primero Carrascosa, y la misma posición ocuparía en los otros dos altos de montaña para llevarse esta clasificación de mejor escalador de la primera etapa.
Con el paso de los kilómetros, llegaron los intentos por detrás de contraataque. Los primeros en probarlo fueron Glorier (Vendee U) y Cano (Supermercados Froiz), pero el movimiento que puso en jaque de la carrera lo protagonizó Bonneu (Basso Team). El belga consiguió alcanzar a la cabeza de carrera justo en la cima de Sacañet, recortando toda la desventaja y seleccionando después el cuarteto. Así, se marcharon Bonneu y Martín, en los repechos previos al largo descenso hacia Segorbe.
Apretaron por detrás el AIX en Provence y el Equipo Lizarte, con una diferencia ya por debajo de los 20 segundos. El curveado terreno les dio algo de opciones a estos dos ciclistas, con el movimiento por detrás de Delcros y Knoght (Aix en Provence) y Maris (Basso Team) cubriendo a su compañero. Pero ya a las puertas de Segorbe, se agrupó un pelotón reducido a 25 ciclistas. Apretaron Agea (Gomur) y el propio Llaneras, consiguiendo unos segundos sobre el pelotón, pero el primero de ellos sufrió una caída en una curva de la parte final. Llaneras consiguió aguantar el empuje por detrás y levantar los brazos con 2 segundos de margen sobre el grupo. David Martín lideró al pelotón, cerrando una jornada excepcional.
En las clasificaciones secundarias, Lizarte se alzó como mejor equipo, Igor Arrieta (Lizarte) como mejor corredor de primer año, Gonzalo Ariño como mejor castellonense, Eugenio Sánchez como mejor valenciano y David Martín vencedor de las metas volantes. Pau Llaneras, que consigue aquí su mejor victoria hasta la fecha, deberá defender el liderato en la general y también el maillot de la regularidad.
Pau Llaneras: “Estoy muy emocionado. Castelló es como mi segunda casa, ganar aquí es ganar delante de todos los que me formaron. Es algo realmente especial. Hemos apretado mucho al final, Agea (Gomur) ha arrancado y en una curva ha apurado mucho. Se ha caído y yo he podido aprovechar esa pequeña ventaja para llevarme la etapa”.
David Martín: “Estoy bastante contento. He jugado a ser ciclista, valiente, moviéndome de lejos. No se ha podido ganar, pero ahora a ver cómo recupera el cuerpo y si puedo estar en la pelea en la jornada del domingo”.
Mañana la localidad de Onda acoge la salida y meta de la segunda etapa de esta Volta a Castelló, que celebra el X Trofeo Museo del Azulejo. En esta ocasión, los ciclistas completarán 123 kilómetros con más de 2300 metros de desnivel que incluyen tres subidas puntuables. Artejuela, de primera categoría, se coronará en el kilómetro 50 y será la primera dificultad montañosa. A ella se encadenan Remolcador y Salto de Caballo antes de un final más favorable con el repecho ya dentro del último kilómetro para finalizar en el mencionado Museo del Azulejo.